Low Code Development Platform

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 20 de octubre de 2017. La conferencia fue impartida por don Pedro Luis Primo del Val.

Pedro Luis Primo del Val

Pedro Luis Primo del Val

Ingeniero de Telecomunicaciones – Especialidad en Radiocomunicaciones – por la Universidad Politécnica de Madrid. Pedro Luis es Presidente y director de Tecnología de netZima, empresa innovadora en el campo de la industrialización del desarrollo e integración de sistemas de información para la gestión empresarial, y de la que es socio fundador. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en Accenture S.A. donde se especializó en la Gestión, Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión en las áreas de CRM, Facturación y Cobros. Pedro Luis es experto en generación automática de sistemas de información a partir de modelos y en la aplicación práctica del paradigma MDA.

Resumen

 

El concepto Low Code Development Platform, que se podría traducir como Plataforma de desarrollo con poco código se ha popularizado recientemente y se ha convertido en tendencia en la industria de las Tecnologías de la Información. Constituye una alternativa real a los modelos de desarrollo de software basados en la deslocalización y la mano de obrabarata, al conceder más importancia al diseño de la solución que a la producción de la misma (programación) ¿Cómo son estas plataformas? ¿En qué se basan? Pedro Luis Primo, director de Tecnología de netZima, explicará los fundamentos del desarrollo basado en modelos (MDD, Model Driven Development) y de las arquitecturas basadas en modelos (MDA, Model Driven Architecture) desde una perspectiva práctica. Durante la sesión se presentarán los fundamentos técnicos de icaria Lean Factory, la plataforma MDA desarrollada por netZima, mediante ejemplos prácticos de diseño y generación automática de código que permitirán comprender las enormes posibilidades de la separación del modelo funcional y la implementación de la solución. Asimismo, se discutirán las capacidades complementarias que una plataforma de estas características requiere para tener éxito en el mercado: control de versiones, facilidad de uso, plugin especializados (multi organización, multi idioma), arquitectura de ejecución, capacidad de adaptación al entorno técnico de la organización cliente, etc. Por último, se revisará el impacto que este modelo de desarrollo tiene en aspectos tan dispares como la velocidad de desarrollo, la mantenibilidad y obsolescencia del código, el pago de la deuda técnica o el rol de arquitectos y programadores.